Categoría no fue alcanzada durante el Gobierno del Patriota Patriota, sino en la administración de Jimmy Morales.
Un informe publicado este día por Transparency International reveló que Guatemala obtuvo la peor calificación de la historia en corrupción. El país es comparado junto a gobiernos autoritarios como los de Venezuela y Nicaragua, según explica Acción Ciudadana (AC) en un comunicado.
“Este año, con 27 puntos, el país se ubica en la posición 144 de 180 países, la calificación más baja de la historia. Guatemala está entre los últimos lugares de la región latinoamericana, junto a países con gobiernos autoritarios, como Venezuela y Nicaragua, o Estados fallidos, como Haití”, señala.
La calificación fue obtenida por el presidente Jimmy Morales, en cuyo gobierno se han invertido esfuerzos para expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
AC señala que durante la administración de Morales se intentó utilizar la Alianza de Gobierno Abierto para intentar proyectar una imagen de transparencia. Asimismo, detalla que la percepción de corrupción “obstaculiza la posibilidad de atraer más inversión al país, en los montos que se requieren para un crecimiento económico sostenible”.

*Vía El Periódico