#Guatemala l Kopuk, el perro rescatista que continúa buscando sobrevivientes en Turquía, pese a tener heridas las patitas

Cuando ha llegado ya a 35 mil el recuento oficial de fallecidos en los terremotos del pasado 6 de febrero en Turquía y Siria, una empresa alemana de análisis de riesgos advierte de que el número final de muertos podría oscilar entre 75 mil y 90 mil, con expertos turcos que elevan aún más ese balance.

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.

En Turquía y Siria la potencia de los sismos fue algo menor, 7.7 y 7.6, y la región tiene menos densidad de población que la provincia china, pero hubo otros elementos que elevaron la mortalidad.

La misión de rescate

Mientras sigue el dolor por la pérdida de familiares, algunas personas guardan la esperanza encontrar a más personas con vida gracias al apoyo de los equipos de búsqueda y rescate que han llegado de diferentes países.

Varios equipos incluyeron a perritos en su comando y hay uno que ha acaparado la atención. Se trata de Kopuk, un can que continúa buscando sobrevivientes en Turquía, pese a tener heridas las patitas rescató a cinco personas.

Para muchos, el olfato de Kapuk ha sido la última esperanza de las víctimas de Turquía, un perro que resultó herido de sus cuatro patas y, pese a esa complicación siguió con su labor.