Noticias

GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS BUSCAN FORTALECER ABORDAJE DE LA MIGRACIÓN

La vicepresidenta Karin Herrera viajará a Honduras esta semana para la firma de convenios.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que la vicepresidenta Karin Herrera viajará a Honduras durante la presente semana con el objetivo de darle seguimiento al tema migratorio, en el marco del cual se hacen coordinaciones con distintas organizaciones y los países vecinos para tener un abordaje integral.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, dio a conocer que la funcionaria estará en el extranjero durante el 17 y 18 octubre para cumplir una agenda de trabajo.

El objetivo es que, junto con los gobiernos de aquel país y de El Salvador, se firmen los convenios respectivos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), relacionados con el fortalecimiento de capacidades institucionales y gobernanza de la migración, entre otros.

Seguimiento al tema migratorio

La vicepresidenta participa este martes 15 de octubre en una reunión con el Sistema Migratorio, en la cual se abordan temas como la protección y asistencia de los migrantes guatemaltecos, al igual que los avances en el fortalecimiento de las instituciones involucradas en la atención a esta población.

En tanto, la funcionaria le ha dado seguimiento a esta temática al sumarse en distintas ocasiones a los diálogos sobre la cooperación para enfrentar los desafíos migratorios.

El abordaje también se ha dado en el marco del Plan Trifinio, un proyecto conjunto entre Guatemala, Honduras y El Salvador que contempla el desarrollo integral, seguro y sostenible de la región fronteriza compartida.

Las reuniones entre los vicepresidentes de los referidos países permiten mantener una comunicación activa. Uno de estos acercamientos se dio el pasado 26 de junio, cuando se efectuó la primera conferencia de Migración y Trata de Personas del Plan Trifinio.

El encuentro se celebró en Esquipulas, Chiquimula, y se centró en dialogar y encaminar compromisos entre los tres países con el fin de mejorar las capacidades de gestión y atender los desafíos de la migración en comunidades de acogida o tránsito, abrir oportunidades y abordar la persecución de delito de trata de personas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *