
La extinción de dominio es un mecanismo por medio del cual Estado puede perseguir bienes de origen ilícito, para que puedan pasar a su favor.
Durante el 2019, según el Ministerio Público (MP) se han extinguido un total de 73 vehículos, cuatro aéreos, así como 14 marítimos, sumado a 12 bienes inmuebles.
El ente investigador señala que en total en el año han incautado más de Q32 millones, que responden en el estratificado al decomiso de US $4 millones 117 mil 707.94 (igual a poco más de Q31 millones) y de Q899 mil 56.88.
Sobre este tema, el MP explicó que las unidades aéreas, son avionetas y en el caso de los vehículos marítimos, son lanchas y un “hidroavión”.
Según el MP, algunos de las extinciones representativas este año, son las siguientes:
- Extinción de los bienes relacionados con Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, relacionado con el Cártel de Sinaloa, y quien ya fue condenado en El Salvador.
- La extinción de dos inmuebles ubicados en La Democracia, Huehuetenango, relacionados con el narcotráfico, pertenecientes a Francisco Villatoro “Guayo Cano”, quien fue sentenciado por la muerte de nueve agentes de la PNC.
- Extinción de un inmueble, que fue dado como pago por servicios profesionales presentados en la defensa de la ex vicepresidenta Roxanna Baldetti, por los casos La Línea, Cooptación de Estado y La Cooperacha.
¿Qué es la extinción de dominio?
La extinción de dominio es un mecanismo por medio del cual Estado puede perseguir bienes de origen ilícito, para que puedan pasar a su favor.
VIA EMISORAS UNIDAS