Nacionales Noticias

El mercado El Guarda y su lado oscuro

El Guarda es uno de los mercados más grandes de la ciudad, pero también uno de los más peligrosos y donde se consiguen más ilícitos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Con más de 200 años de historia, El Guarda se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la ciudad. Sin embargo, esconde un oscuro secreto.

Desde alimentos, hasta chatarra. En el mercado El Guarda se puede encontrar de todo. Sí, de todo, y no sólo lo legal, también hay cosas de las que nadie quiere hablar, pero que todos lo saben.

Artículos para la santería, animales exóticos, contrabando, drogas, prostitución infantil, hasta mercadería rodaba, son parte del día a día en El Guarda. La más común es la venta de accesorios y celulares robados, actividad que ha complicado la situación de los usuarios y de los locatarios que tratan de ganarse la vida honradamente.

A simple vista, no se observa nada. Sin embargo, la gran extensión del mercado que abarca más de 20 cuadras a la redonda con locales y ventas informales, ha logrado ocultar el lado oscuro de El Guarda.

Según un censo de la Municipalidad Capitalina, El Guarda alberga 2,899 comercios. (Fuente: Tesis Diego Cantoral, año 2014)

Una mirada al pasado

La historia de El Guarda data de finales de 1800 y principios de 1900. Estaba ubicado donde en la actualidad inicia la Avenida Bolívar. Era uno de los centros más grandes de atracción para los guatemaltecos, incluso, albergó el primer zoológico del país.

En el lugar habían salones de baile y de billares, de tiro al blanco, restaurantes y cantinas. Adquirió su nombre, porque era uno de los cuatro Guardas donde el Gobierno cobraba el impuesto a los comerciantes que traían su mercancía en mulas o carretas. Por la gran afluencia comercial y de personas, en 1929 se construyó el primer mercado, pero pocos años después un incendio lo consumió todo.

El Guarda Viejo estaba ubicado donde inicia la Avenida Bolívar y era un área donde se cobraba impuestos a los comerciantes, la foto fue captada en 1902, se desconoce el autor. (Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

Luego del incendio ya no se construyó otro mercado, así que las personas utilizaron las banquetas para colocar sus puestos informales. Después de un ordenamiento municipal, migraron hacia la colonia El Progreso, en la zona 11, lugar donde se localiza ahora desde 1965.

En 1929 se construyó el primer mercado pero un incendio lo consumió todo. David Rodríguez capturó en una imagen la construcción olvidada. (Foto: David Rodríguez)

El lado oscuro

La ubicación de El Guarda es importante, en el lugar convergen algunas de las principales rutas de salida del país, así que no es difícil pensar que la afluencia de personas es enorme, hecho que lo destaca como área comercial y uno de los más atractivos para el mercado negro y otros ilícitos. 

Soy502 realizó un recorrido por el lugar. Uno de los puntos más peligros es conocido como El Paso, nombre de uno de los prostíbulos más grandes del lugar, en el que se logró captar cómo uno de los empleados ofrecía los servicios sexuales de las prostitutas y quien daba como atractivo principal que “todas eran quinceañeras“. En ese sector también prolifera el consumo de bebidas embriagantes y las drogas son fáciles de conseguir.

Uno de los trabajadores trataba de atraer clientes asegurando que en el lugar hay "solo quinceañeras". (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

El contrabando es evidente. Una cuadra completa se utiliza para la venta de productos mexicanos. Pero también hay ropa y otros artículos de consumo diario y vendedores ambulantes que ofrecen sus productos.

El contrabando en El Guarda también se maneja con vendedores ambulantes. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La venta de animales exóticos es otro de los ilícitos que se pueden encontrar en El Guarda. Ubicamos el sector de venta, los locatarios y compradores tenían claro dónde se ofrecen y nos guiaban hacia el lugar. Pero una de las mujeres que nos atendió intuyó que estaba siendo grabada y se negó a dar información. No obstante, habían animales como conejos, aves y roedores que llevaban horas enjaulados bajo el sol a la espera de un comprador.

Conejos, palomas, gallinas, hamster, ratones y otros animales pasan horas encerrados en jaulas bajo el sol mientras esperan ser comprados en El Guarda. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Sin embargo, en la actualidad, el principal problema que enfrenta el mercado es la venta de celulares y sus accesorios que, en su mayoría, son robados.  

Fredy, así lo llamaremos, es un locatario del lugar. Asegura que El Guarda ha incrementado sus niveles de peligrosidad debido a la venta de celulares robados, ya que los ladrones que ofrecen sus productos llegan en grupos y no siempre son los mismos, al extremo que la mayoría son rivales y todos andan armados.

“Uno de los sectores más peligrosos es La Chatarrera. En esa área se maneja mucho los teléfonos robados. Se ofrecen reparaciones y accesorios, la mayoría de cosas que venden es robada”, lamentó el joven.

Decenas de celulares de diferentes marcas, colores, tamaños y precios, se pueden adquirir en El Guarda, la mayoría son robados. (Foto: Jessica Gramajo/Soy502)

Nos hicimos pasar como una compradora de celulares. En uno de los lugares ofrecieron hasta garantía de que el celular no sería bloqueado, pese a que la Ley de Equipos de Terminales Móviles obliga bloquear los aparatos cuando han sido robado. Sin embargo, los delincuentes tienen estrategias, la mayoría cambia los números de IMEI y otros modifican las placas, lo que complica su trabajo a las operadoras.

En otro de los puestos, insistimos en preferir una marca específica de celular. Como el vendedor no lo tenía, pidió “un par de horas” para “ir a conseguirlo” con la promesa de compra como fianza.

Corrupción

La presencia policial en El Guarda es evidente. Incluso, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) saben que El Guarda es uno de los principales centros de venta de los celulares robados.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, dijo que El Guarda está catalogado como uno de los puntos donde se comercializan las terminales móviles adquiridas de manera ilícita. Además, es una zona roja, donde también se reporta una cantidad considerable de asaltos.

La misma apreciación tiene el MP. Adeli Zelada, agente fiscal Encargada de la Unidad contra el Robo de Celulares, explicó que El Guarda y El Amate son lugares donde generalmente se reciben denuncias de venta y de robo de los aparatos. Incluso, horas antes a la entrevista otorgada a Soy502, la Fiscalía había realizado un allanamiento en el mercado en el que incautaron más de 50 teléfonos móviles.

Teléfonos celulares incautados por el MP en un allanamiento en El Guarda. (Foto: Soy502)

A pesar de ello, Fredy asegura que no sirve de mucho. Explica que los vendedores de ilícitos y los ladrones tienen tratos con la autoridad, principalmente con “el cabezón”, con “el pez gordo“, quien tiende a ser un jefe de la PNC. “Nos damos cuenta que a veces hay integrantes de la policía que agarran a los delincuentes pero a la vuelta los sueltan, porque ya les pagaron, eso cuando es individual con los policías”, lamentó.

Pero, lo peor de todo es que, según Fredy, es “el pez gordo” quien avisa a los vendedores de ilícitos cuándo se harán los allanamientos, entonces “ese día no abren, vacían sus locales o no sacan todo su producto. “Es por eso que hay muchas personas que se salvan, les da tiempo de guardar todo, incluso hasta les avisan días antes”, detalló.

VIA SOY 502