Nacionales Noticias

Alumnos inscritos en sector público en 2019 supera cifra de 2018 en Guatemala

La cantidad total de alumnos inscritos en el sector público para el ciclo escolar 2019 en Guatemala superó en 90.000 a la alcanzada el año pasado, informó hoy el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

“En los registros de la inscripción, como quedó en la etapa final, hemos logrado aumentar una cantidad significativa de estudiantes comparada con el año pasado, que sobrepasa los 90.000 estudiantes”, destacó el funcionario durante una conferencia de prensa realizada después de la reunión de Gabinete de Gobierno.

Datos de la cartera educativa dan cuenta de que en 2018 los alumnos inscritos fueron 3.057.000.

Hasta febrero de este año se tenían contabilizados 3.077.000 estudiantes producto de la inscripción automática implementada por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En esa oportunidad el funcionario recordó que la cifra no reflejaba a los alumnos inscritos en los primeros grados de preprimaria, primaria, básico y diversificado.

Durante su intervención, López también anunció que la cartera ha cumplido con el 94,36 por ciento de los días de clases calendarizados hasta el momento.

“Hemos hecho el análisis correspondiente y nos hace ver que, en promedio, llevamos 67 días de clases de los 71 programados”, explicó.

Para 2019, el Mineduc programó 206 días efectivos de clases, con el objetivo de sobrepasar, por tercer año consecutivo, la cantidad mínima de 180 días.

En 2017, los días registrados fueron 183, mientras que en 2018, la cifra fue de 188 días.

Diálogo

Por otro lado, el ministro hizo un llamado a los padres de familia para sostener un diálogo y llegar a un acuerdo viable con relación a una supuesta falta de profesores en un centro educativo ubicado en el municipio de Amatitlán, Guatemala.

López fijó su postura luego de que se anunciara un posible bloqueo en la cuesta de Villalobos.

“Entendemos que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo. No hay necesidad de bloquear carreteras y de estar presionando como se piensa hacer porque se puede resolver cualquier dificultad por la vía de la concertación, que es el mejor mecanismo”, afirmó.

De acuerdo con López, se girarán instrucciones a la Dirección Departamental de Educación correspondiente para que “se apersone al centro educativo, converse con los padres de familia y encuentren la mejor solución al problema, sin necesidad de realizar bloqueos”.

Añadió que, generalmente, para cubrir las necesidades de docentes en los centros educativos se realizan diagnósticos para reubicar al personal.

“Eso se está haciendo en todo el país y ha resuelto muchos problemas. En casos extremos, evaluamos la posibilidad de contratar nuevo personal”, manifestó.

Simulacro nacional

El funcionario también informó que el simulacro de evacuación programado para el 26 de abril, según el calendario escolar 2019, fue suspendido y se trasladaría para agosto próximo.

“Necesitamos hacer un simulacro bastante ampliado en el país, donde haya movilización de personas y mucha similitud ante una situación real. Como consecuencia necesitamos la participación de más actores”, subrayó.

El cambio de fecha, según el ministro, permitiría mayor coordinación con “otros actores vinculados al tema”.

Se prevé que el simulacro sea realizado en los 34.000 establecimientos que conforman el sector público.

López invitó al sector privado a unirse a este evento para educar a la niñez guatemalteca sobre cómo actuar en caso de emergencia.

“Estamos invitando al sector privado a que se una porque aquí no tendríamos que hacer una separación entre un sector y el otro. Esta es una acción preventiva en función de que no tengamos que lamentar pérdidas de vidas ante una situación real”, finalizó.

*Vía AGN