Nacionales Noticias

Feci citará a funcionarios por daños en el libramiento de Chimaltenango

A inicios de octubre el Ministerio Público efectuó una inspección ocular en el kilómetro 61, lugar donde se han reportado una serie de derrumbes.

El libramiento fue cerrado debido a que se reparan los derrumbes originados por la saturación de humedad debido a las lluvias. (Hemeroteca PL)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) anunció que harán una auditoría para evaluar los daños del libramiento de Chimaltenango tras la serie de derrumbes reportados desde el inicio de la temporada de lluvias.

La fiscalía también indicó que la próxima semana empezarán a programar las citaciones a funcionarios y empresarios involucrados en la construcción de esa carretera.

Este proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ), que contrató a la empresa Proyectos de Constructora Nacional S. A. (Conasa).

Las pesquisas del MP iniciaron el 2 de octubre cuando fiscales realizaron una inspección ocular para verificar los derrumbes en el lugar y las posibles irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del proyecto.

La obra tuvo un costo final de Q452 millones y fue inaugurada en abril de este 2019, trece años después que se empezara a construir la carretera., sin embargo, se calcula que el costo puede aumentar un 40% debido a los constantes derrumbes reportados en el kilómetro 61.

La inauguración de este tramo carretero de 14.5 kilómetros de longitud, fue hecha por el presidente Jimmy Morales quien la calificó como una “mega obra”, pese a que horas antes del evento de inauguración se observaban tramos carreteros inconclusos y se miraba cómo los trabajadores corrían a contra reloj para culminar la vía.

Cinco meses después de habilitar el libramiento, se reportaron los primeros derrumbes que provocó que el paso se cerrara.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseguró que el tramo estará habilitado para este 1 de noviembre, sin embargo, hasta el momento no se tiene certeza de ello.

VIA PRENSA LIBRE