
El partido Visión con Valores (Viva) es una de las seis organizaciones políticas que su proceso de cancelación se decidirá en los próximos días.
Uno de los hallazgos contra el partido es el financiamiento de Q3.2 millones con los que en 2015 se pagó publicidad para la entonces presidenciable Zury Ríos Sosa, pero los gastos no fueron reportados. El monto corresponde a una deuda que, ni el partido ni la excandidata quieren pagar.
Según los integrantes de Viva, los gastos no fueron reportados en 2016 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque en esa fecha desconocían del compromiso.
Un representante de la organización aseguró que la publicidad a favor de Zury Ríos fue contratada por el grupo allegado a ella, el cual trabajó en su campaña en los comicios de hace cuatro años, cuando sí logró ser inscrita para buscar la Presidencia.
De acuerdo con los documentos a los que elPeriódico tuvo acceso, entre octubre de 2016 y marzo de 2017 las sociedades anónimas Tele Once, Radio Televisión Guatemala, Trecevisión, Central de Radio y Televisiete plantearon demandas contra el partido Viva por distintos montos que suman Q3.2 millones correspondientes a “servicios de pauta publicitaria”, la cual fue acordada “verbalmente” entre las empresas de comunicación y el partido.
Luis de León, enlace de comunicación de Zury Ríos, respondió que la excandidata solamente fue invitada por Viva para ser su presidenciable en 2015; y que nunca estuvo afiliada ni manejó dinero.
Q3.2 millones es el monto de la deuda del partido por publicidad contratada en 2015.
VIA ELPERIODICO GUATEMALA