El Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez dio a conocer que se brindó asistencia a una familia de guatemaltecos que se accidentaron y fueron abandonados por coyotes.
En el hecho un niño identificado como Elvis David López Oliva resultó herido y con una fractura en el brazo izquierdo.
El menor viajaba en compañía de su hermana y sus padres, quienes se encuentran estables, según la evaluación médica. El Consulado indicó que la familia, de cuatro integrantes, es originaria de Mataquescuintla, Jalapa, pretendía llegar a Estados Unidos.
Los guatemaltecos fueron trasladados al hospital de Comitán de Domínguez para atención médica, principalmente el niño, quien quedó hospitalizado.
Rechazan visa humanitaria

LA FAMILIA HABÍA PAGADO A LOS COYOTES PARA QUE LES GARANTIZARÁN SU LLEGADA A ESTADOS UNIDOS.
FOTO: CONSULADO DE GUATEMALA EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS, MÉXICO
Por ser víctimas de delito en contra de migrantes en México se solicitó asistencia a la Fiscalía de Delitos en Contra de Migrantes, donde se les ofreció gestionar una visa humanitaria ante Instituto Nacional de Migración; sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los padres y solicitaron retornar a Guatemala una vez el niño sea dado de alta.
El Consulado señaló en un comunicado que se «lamentó que víctimas de delitos a migrantes, rechacen el apoyarles para obtener visa humanitaria, la que brinda protección y beneficios; así como el abandono por parte de coyotes a migrantes, sobre todo con niño herido, siendo un acto inhumano«.
*Vía Guatevisión