Internacionales Noticias

Elecciones EE. UU.: ¿Qué pasa si Harris y Trump empatan el 5 de noviembre?

n las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los votantes no eligen directamente al presidente, sino que a los representantes del Colegio Electoral, un sistema compuesto por 538 electores. Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales.

En caso de un empate, es decir, si ambos candidatos obtienen exactamente 269 votos electorales, la decisión pasa al Congreso. La Cámara de Representantes elige al presidente, y el Senado elige al vicepresidente.

En este proceso, cada estado tiene un solo voto en la Cámara, independientemente de su tamaño o población. Mientras tanto, los senadores votan para elegir al vicepresidente.

Las últimas encuestas han sido la muestra de lo compleja y reñida que es la competencia, pues hace tan solo unas semanas los candidatos estaban igualados en aceptación. 

¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos?

Para ganar la presidencia de EE. UU., un candidato debe obtener al menos 270 de los 538 votos del Colegio Electoral. Cada estado otorga electores según su población y representación en el Congreso.

En la mayoría, el ganador se lleva todos los votos, excepto en Maine y Nebraska, donde el reparto es proporcional. Este sistema indirecto abre la posibilidad de un empate con 269 votos para cada candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *