
Cinco aeronaves procedentes de Estados Unidos aterrizaron este jueves en el país. Trasladaban a por lo menos 530 retornados, la mayoría guatemaltecos.
Este jueves fueron trasladadas al país un total de 530 personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes fueron retornadas de Estados Unidos por estar en situación migratoria irregular.
Cinco vuelos aterrizaron en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) procedentes de los estados de Texas y Arizona.
Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 526 de los migrantes son guatemaltecos, dos hondureños y dos salvadoreños.
La llegada de extranjeros al territorio guatemalteco se da en el marco del acuerdo de cooperación de asilo firmado entre el país centroamericano y EE. UU. en julio pasado.
Durante noviembre y diciembre han sido trasladados al país 44 personas originarias de los países vecinos. Han sido apoyadas por organizaciones de derechos humanos y entidades internacionales.
La mayoría de ellas han optado por acogerse al programa de retorno voluntario para poder volver a sus países de origen.
En cifras
De acuerdo con datos del IGM, cada uno de los cinco vuelos que aterrizaron hoy en el país trasladaban la siguiente cantidad de centroamericanos:
- En el primer vuelo llegaron 135 personas guatemaltecas: 132 hombres y 3 mujeres. Este provenía de Brownswille, Texas.
- El segundo avión llegó desde Houston, Texas, en él arribaron 103 personas de origen guatemalteco: 89 hombres, 11 mujeres, 2 niños y 1 niña.
- En el tercer vuelo viajaban 92 connacionales: 73 hombres y 19 mujeres. Las personas llegaron desde Mesa, Arizona.
- En el cuarto vuelo llegaron 78 migrantes guatemaltecos procedentes desde El Paso, Texas: 39 hombres, 16 mujeres, 14 niños y 9 niñas.
- En el quinto vuelo llegaron 122 personas: 51 hombres, 63 mujeres, 3 niños y 5 niñas. Este vuelo llegó desde Brownsville, Texas, con dos hondureños y dos salvadoreños a bordo. El resto son guatemaltecos.
VIA PUBLINEWS