Nacionales Noticias

25 nuevos elementos de seguridad toman posesión en el Organismo Judicial

Los agentes serán ubicados donde Roberto Mota Bonilla, nuevo jefe de Seguridad Institucional de ese organismo, lo disponga.

El Organismo Judicial (OJ) contrató 25 agentes de seguridad que, según la Unidad de Recursos Humanos de la institución, deben contar con un año de experiencia laboral en el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) o una empresa de seguridad privada.

Según miembros antiguos del personal de seguridad del OJ, las 25 nuevas contrataciones fueron presentadas como expolicías civiles y no existía ningún miembro del Ejército dentro de ellas.

Entre de las atribuciones que requería la Dirección de Recursos Humanos de la institución para los nuevos guardias se encontraba “garantizar la integridad física de los funcionarios y resguardar al personal, mobiliario, equipo e instalaciones del OJ”.

RAREZA EN EL OJ

Las instrucciones del director de Seguridad Institucional del OJ, Roberto Antonio Mota Bonilla, fueron que el nuevo personal de seguridad adopte un código de vestimenta semiformal y acompañen a los agentes uniformados en los ingresos a la Torre de Tribunales y en los niveles donde se ubican los Juzgados y Tribunales de Mayor Riesgo.

El nuevo personal –vestido de particular– procura mantenerse cerca de los agentes del OJ, pero solamente con un gafete de cartón donde se lee: “Seguridad”.

A criterio del analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, no hay justificación para que el personal no se identifique.

“Esto lo único que hace es alimentar los temores que han externado algunos jueces en relación a la designación del director de seguridad y no crea un ambiente de confianza”, señaló Celada.

Asimismo, indicó que la seguridad en el OJ debería ser prioridad porque un juez no puede ejercer su función si no tiene garantía sobre su integridad y la de su familia: “No pueden ser orejas que estén para controlar o amedrentar a los jueces”, detalló.

Mota Bonilla aseguró que el nuevo personal se encuentra en capacitación y posteriormente serán ubicados en distintas zonas del país. “Con el análisis de seguridad determinaremos en dónde los ubicamos”, indicó el antiguo integrante de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

Pese a que se consultó al director de seguridad, al portavoz del OJ, Mario Siekavizza, y se enviaron solicitudes a la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), ninguno precisó la cantidad de personas contratadas, aunque el personal antiguo dedicado a la protección de funcionarios señaló que fueron 25 agentes los que les presentaron.

Director cuestionado

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) han solicitado al presidente de la Corte Suprema de Justicia –Nester Vásquez– y a los miembros de la Cámara Penal, la destitución de Roberto Mota Bonilla, director de Seguridad Institucional. Según los funcionarios y trabajadores judiciales, las acciones adoptadas por Mota Bonilla los colocan en peligro.

*Vía El Periódico