Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito muestran actividad débil

El Insivumeh recomienda a las autoridades de la Conred estar pendiente de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología expuso hoy en un boletín vulcanológico que los colosos de Fuego, Pacaya y Santiaguito registran una actividad débil.

Mientras el Pacaya dejó ver un flujo de lava al norte, también presentó una vibración interna, debido al avance de la lava; tanto Santiaguito como Fuego expulsaron fumarolas blancas.

Santiaguito, expuso la entidad en su comunicado, observó una fumarola blanca a 2 mil 900 metros”, además de explosiones débiles que lanzan ceniza a 3 mil metros sobre el nivel del mar, lo que generó que se produjeran avalanchas en el flanco oeste.

Por su parte, Fuego tenía de 10 a 12 explosiones débiles por hora, que han generado columnas de ceniza a una altura aproximada de entre 4 mil 200 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa a una distancia de 12 kilómetros en dirección oeste y suroccidental.

Ceniza y lahares

La ceniza del volcán de Fuego cayó sobre las aldeas de Panamiche I y II, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Palo Verde y San Pedro Yepocapa y también se registraron “pulsos incandescentes y avalanchas de bloques en las barrancas El Jute, Las Lajas y Ceniza”.

Las lluvias, añadió el instituto, “pueden generar lahares en los volcanes Santiaguito y Fuego”, por lo que solicitó a protección civil mantenerse alerta de la situación volcánica y sugirió prohibir el ascenso al cráter del Pacaya.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar pendiente de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito debido a su actividad diaria.

También le sugiere tomar en consideración las precipitaciones que se generan en horas de la tarde que pueden ocasionar el descenso de lahares en los volcanbes Fuego y Santiaguito.

A la Dirección General  de Aeronáutica le recomienda tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

VIA EMISORAS UNIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *