Departamentales Noticias

Tala de árboles continúa en bosque de Zacapa

Entre mil y 1,500 árboles de pino se han talado desde la semana pasada en la aldea La Trementina, Zacapa. Aunque algunos comunitarios del lugar aseguran que el corte ilegal de árboles se ha extendido a la “zona núcleo” en donde, aparentemente, dos familias se apoderaron del lugar para la crianza de ganado.

El pasado 15 de agosto, varios camiones propiedad de Vicente Franco Leonardo y Faustina Barillas, salieron del lugar cargados con trozas de madera. El Instituto Nacional de Bosques (Inab) aseguró que contaban con las licencias respectivas, estos vehículos fueron escoltados por agentes de la Policía Nacional Civil de Zacapa (PNC), según consta en el Oficio No. 525-2019.

“Se ha talado todo el bosque de Las Granadillas que surte agua para la cabecera departamental de Zacapa, así como en La Unión y Gualán; en tanto que, en Chiquimula afecta a Camotán y Jocotán”, indicó la diputada por dicho distrito, María Cristina Quinto. De acuerdo a la congresista, el problema ha suscitado un conflicto comunitario. 

Para ganadería

El sacerdote José Pilar Álvarez, quien reside en el lugar, dijo que existen grupos que quieren cambiar el uso del suelo para convertirlo en una área ganadera. El entrevistado expuso que han desaparecido aproximadamente el 80 por ciento de la montaña que es parte de la Sierra del Merendón.

Las versiones del lugar aseguran que se han presentado denuncias penales en contra de los dos propietarios de las fincas, por ser los responsables del corte de madera. Según la Fiscalía de Delitos Ambientales del Ministerio Público (MP) –que inició una investigación de oficio tras la denuncia pública la semana pasada–, aún no tienen detalles de si en la Fiscalía Municipal de Zacapa existen estas denuncias.

El Inab explicó ayer, en la citación con el diputado José Valladares, que en el lugar se detectó una plaga de gorgojo y que para preservar el área se ejecutó un plan de saneamiento.

El religioso Pilar Álvarez calificó la postura del Inab como “un invento” con el objetivo de seguir con la tala de árboles. 

Una iniciativa paralizada

En 2016, el congresista Leocadio Juracán entregó a Dirección Legislativa una iniciativa de ley para declarar área protegida y de reserva el bosque ubicado entre Zacapa y Chiquimula, que tiene una extensión de 479.26 kilómetros cuadrados. El proyecto fue enviado a la Comisión de Ambiente y desde entonces no ha sido discutida.

VIA EL PERIODICO