Departamentales Nacionales Noticias

Siete hospitales nacionales podrían quedar sin servicio eléctrico.

Siete hospitales nacionales adeudan el pago de varias facturas por energía eléctrica a la distribuidora Energuate por un total de Q1.1 millones, mientras que los centros de salud tienen un saldo pendiente de Q2 millones, por lo que la mayoría cuenta con una orden de corte de dicho servicio, según informó la compañía.

Energuate señaló que los centros con mayor riesgo de suspensión de energía son: el Hospital de San Benito en Petén, Hospital de Mazatenango, Hospital de Retalhuleu, Hospital Nacional de Chimaltenango, Hospital de Tiquisate, Hospital de Guastatoya y el Hospital Nacional La Tinta en Alta Verapaz.

Maynor Amézquita, vocero de la empresa, explicó que varias direcciones departamentales incumplieron con el pago de los centros de salud bajo su jurisdicción y con atrasos de hasta cinco meses. El reporte de la empresa detalla que las áreas de salud acumulan un total de 5 mil 271 facturas pendientes.

El portavoz agregó que durante una reunión realizada ayer con los diputados que integran la Comisión de Salud del Congreso, el viceministro de Hospitales, Mario Alberto Figueroa, y directores de hospitales, hubo receptividad de las autoridades de salud y esperarán resolver la situación en los próximos días.

AUMENTO EN RECIBO

De acuerdo con el jefe financiero de Chimaltenango, Martín Xicoy, programaron para este año Q960 mil para el pago de la luz eléctrica; sin embargo, hubo incrementos en las facturas debido a que ahora cuentan con más equipo médico.

Aseguró que a la fecha pagaron Q924 mil 122 a Energuate, pero no tenían previsto dicho aumento y esperan que el Ministerio de Finanzas (Minfin) les realice una transferencia para cancelar la deuda con la compañía.

“Dependemos de la cuota que apruebe Finanzas que podría ser a mediados del mes”, afirmó. Xicoy agregó que no pueden cortar el servicio de luz porque significaría responsabilidades legales para la empresa debido a que se pondría en riesgo la vida de pacientes.

Por su parte, el ministro de Salud Carlos Soto negó que se trate de facturas atrasadas y aseguró que el dinero que Energuate reclama corresponde a documentos que la cartera aún no ha recibido. “El Minfin sí ha colocado los montos para el pago del servicio de energía, pero las unidades ejecutoras no han recibido los recibos”, afirmó el funcionario sobre los montos que la empresa asegura que no se han pagado.

Los recursos de salud

> Por su parte, los encargados del Minfin informaron que se aprobó la cuota financiera para el servicio de energía eléctrica y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el encargado de ejecutar. Según la cartera, el MSPAS ejecutó hasta el 3 de diciembre el 77.98 por ciento del presupuesto asignado.

Vía El Periódico