Proponen convenio de pago de tarjeta de crédito en caso de estar desempleado

La propuesta de ley recibió dictamen favorable por dos comisiones del Congreso.

Hoy dos comisiones del Congreso han dado luz verde a la propuesta de ley de tarjetas de crédito, para regular su manejo y que incluye además una disposición en caso de que el propietario se encuentre desempleado.

La iniciativa busca establecer parámetros que permitan regular el manejo de las tarjetas y crea también una serie de delitos en caso se haga mal uso de las mismas.

Los delitos creados son:

  • falsificación de documentos de tarjetas
  • uso de tarjeta de débito y crédito ilegal
  • clonación de tarjetas de crédito y débito

Los tres delitos creados serán penalizados con 6 a 10 años de prisión y multas de Q150 mil a Q500 mil, según el documento.

Asimismo en el proyecto de ley se establece la posibilidad de que existan convenios de pago cuando la persona se quede sin trabajo y una tasa de interés que será libre.

Más información: Comisión legislativa analiza tasa de interés de tarjetas de crédito

Buscan penalizar el hostigamiento

También prohíbe el acoso y hostigamiento, destacando que los acreedores o agentes de cobranza no pueden oprimir, molestar o abusar de manera insistente y repetitiva para la gestión de cobro de la deuda.

Las acciones de hostigamiento determinadas son:

A) La realización de comunicaciones para cobro o requerimiento de pago por medio de llamas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro tipo análogo en días u horas inhábiles.

B) La realización de más de dos comunicaciones durante el día, para cobro o requerimiento de pago por medio de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro método análogo.

C) La comunicación, con objeto de cobro, a personas distintas al de duro o a quienes les fían.

D) Pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario, o en postes de energía eléctrica, con el fin de causar vergüenza a efecto de que realicen los pagos.

La norma que recibió dictamen favorable por las comisiones de Economía y Defensor del Consumidor, ahora podrá ser discutida en el pleno del Congreso para que entre en debate y se eventualmente aprobada, descartada o regrese a revisión, según el proceso.

Los dos quedaron detenidos por agentes policiales al presuir que alteraron un cajero automático.

Posted by Emisoras Unidas on Sunday, November 17, 2019

Audiencias públicas

Durante el proceso para la creación de la ley, se llevaron a cabo las audiencias públicas para escuchar las opiniones de expertos respecto de la Iniciativa 5544, Ley de Tarjetas de Crédito.

En el encuentro participaron representantes de la Superintendencia de Bancos (SIB), del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), y del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Ideis) de la Universidad Rafael Landivar (URL).

VIA EMISORAS UNIDAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *