Nacionales Noticias

Otto Pérez: “Es una de las últimas patadas de ahogado que está dando la CICIG”

El expresidente Otto Pérez Molina, y el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, y otros señalados, comparecen al Juzgado de Mayor Riesgo D, para audiencia de primera declaración, por el caso “Poder Corrupción y Lavado de Dinero“.

“Es una de las últimas patadas de ahogados que está dando la CICIG, ya revisamos todo, todo, realmente contra mí no hay nada”, indicó Pérez Molina, sobre el nuevo caso planteado en su contra por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

Antecedentes

Según las pesquisas, los funcionarios y exfuncionarios involucrados se aprovecharon de sus cargos “para solicitar y obtener sobornos de contratistas, al mismo tiempo que utilizó a bufetes de abogados y constructores para encubrir el origen y lavar dichos recursos a través de sociedades off shore con sede en Panamá y Belice, así como la compra de bienes inmuebles”.

Señalados

Por estos hechos se señala a Gustavo Alejos, exsecretario privado de la Presidencia, como “uno de los principales operadores de la financiación de las campañas… se analizó la red construida y utilizada por éste, su composición y modus operandi”.

También se menciona que esta red la conformaban “personas con alto poder político coordinadas para obtener una serie de beneficios producto del cobro millonario de comisiones ilícitas”.

También se sindica al expresidente Otto Pérez Molina, a su exsecretario privado, Juan de Dios Rodríguez, así como “empresarios y abogados de alto perfil.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) anunció que se pedirá solicitud de antejuicio contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; y contra el diputado al Parlacén, Roberto Alejos Vásquez, papá de Gustavo Alejos.

VIA EMISORAS UNIDAS