MP captura a secretario de jefe de bancada de Viva por cobrar comisiones en el CIV

El Ministerio Público (MP) informó que capturó a Eider Iram Morales Juárez, secretario del diputado Rudy González Cardona, jefe de la bancada Visión con Valores (Viva), por el cobro de comisiones dentro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a cambio de garantizar la continuidad de contratos a los trabajadores.

De acuerdo a la Fiscalía Contra la Corrupción se recibió una denuncia por parte de la Comisión Presidencial contra la Corrupción en la que se tenía conocimiento que un “grupo de personas” realizaban cobros ilegales en el Fondo Social de Solidaridad (FSS) de la cartera.

Durante la captura, Morales recibió el pago de dos personas quienes se encuentran contratadas bajo el renglón 029 y que prestan servicios técnicos y profesionales en el FSS y denunciaron el soborno.

“En un operativo policial fue sorprendido Eider Morales al momento de recibir el dinero en efectivo que había sido solicitado, procediendo a su inmediata aprehensión”, señala el comunicado del MP.

Según la información del MP, este grupo de personas solicitaba desde hace varios meses, dinero a las personas contratadas para prestar servicios técnicos o profesionales a cambio de garantizarles la continuidad de su contratación, “habiéndose agenciado de cuantiosas sumas dinerarias en efectivo, las cuales se presume, serían repartidas entre las demás personas implicadas en los hechos”.

Financista y candidato

El partido Viva reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que Morales fue financista durante la campaña electoral de 2019, y entregó Q8 mil a la organización en marzo de ese año. Además, fue inscrito en la planilla de candidatos a diputado distrital del departamento de Guatemala en la casilla ocho.

El reporte de mayo de 2020 de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso confirma que Morales Juárez está contratado bajo el renglón 022, como secretario del diputado Rudy González con un sueldo de Q8 mil.

elPeriódico buscó la opinión del diputado González pero no respondió las llamadas. Según el medio Prensa Libre, el legislador aseguró que Morales es su asesor y no su secretario, y que desconoce sobre la investigación realizada por el MP. Además indicó que trabajó con él en la campaña electoral de 2019.

Vinculado al CIV

El jefe de la bancada Viva prestó servicios de marzo a diciembre de 2018 en el Fondo Social de Solidaridad con un contrato de Q150 mil. Según el portal de Guatecompras, González fue contratado para apoyar en la planificación de auditorías y crear cronogramas para auditorías en la ejecución de trabajo de campo.

*Vía El Periódico

0 0 Votar
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x