¿Existe un Osama Bin Laden en Guatemala? Sí, nació en Petén

El nombre de Osama Bin Laden se popularizó para bautizar así a los varones después de los atentados de 2001. (Fotos: archivo de El Clarín y ElPaís) 

Después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos se popularizó el uso del nombre de Osama Bin Laden, el fundador de la red Al Qaeda y responsable de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York.

Existen reportes que a nivel mundial algunos padres decidieron bautizar a sus hijos con el nombre del líder terrorista de origen saudí.

Guatemala no fue la excepción. Existe en el Registro Nacional de las Personas (Renap) la inscripción de un varón nacido en Petén. Sus padres lo llamaron Osama Bin Laden.

En el mundo

El periódico nigeriano The Vanguard informó en 2002 que una madre en Calabar, un estado de Nigeria, abandonó el hogar junto a su bebé recién nacido porque su esposo decidió ponerle el nombre de Osama Bin Laden. En ese año era el hombre más buscado del mundo.

En ese país 7 de cada 10 varones nacidos recibieron ese nombre entre octubre de 2001 y finales de 2002.

Un corresponsal de The Vanguard informó que la madre se oponía con la creencia que el nombre de una persona influye en su comportamiento. Mientras que el padre lo consideraba un héroe. Eran de diferentes religiones.

El asesinato de Osama Bin Lade se anunció  el 2 de mayo de 2011, ocurrió en Pakistán durante el gobierno de Barack Obama. (Foto: ElPaís)

El asesinato de Osama Bin Lade se anunció el 2 de mayo de 2011, ocurrió en Pakistán durante el gobierno de Barack Obama. (Foto: ElPaís)

El caso de Guatemala

El 30 de noviembre de 2003, dos años después de los ataques terroristas nació en La Libertad, Petén, un niño al que sus padres registraron como Osama Bin Laden de apellidos Cucul Cuz.

Por lo menos así lo hace constar el Registro Nacional de las Personas (Renap) que certificó el nacimiento y extendió el CUI.

Ahora es un joven de 17 años. Su inscripción se realizó el 19 de enero de 2004 en el municipio de Guatemala.

Certificado extendido por el Renap.

Certificado extendido por el Renap.

Su madre, según el certificado de nacimiento es originaria de Panzos, Alta Verapaz, y su padre de El Estor, Izabal. Ambos no aparecen con datos actualizados Renap.

Una fuente de la institución comentó que podría ocurrir porque no han actualizado sus datos, ya que la inscripción ocurrió antes de que existiera el Código Único de Identificación (CUI).

La identidad de Osama Bin Laden Cucul Cuz se conoció en redes sociales donde se ha compartido la fotografía del certificado que extiende el Renap. Soy 502 confirmó su autenticidad.

En redes sociales se ha tomado con cierta gracia.

El Renap informó que registra el nombre tal y como los padres lo solicitan, pero ya existe registro de un caso en Zacapa donde la Procuraduría de Derechos Humanos logró que los padres cambiaran de nombre a un bebé al considerar que “denigraba al niño”.

En Marruecos por ejemplo el uso del nombre Osama Bin Laden es considerado como un atentado en contra de la moral y el orden público desde 2016.

VIA SOY502.

0 0 Votar
Article Rating
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x