Entre colores y comparsas se vive el Carnaval Mazateco 2020

Comparsas, colores y aplausos invaden la calzada Centenario de Mazatenango, Suchitepéquez, este martes 24 de febrero con la celebración del tradicional Carnaval Mazateco.

Color y algarabía en el Carnaval Mazateco 2020. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez).

Desde la noche del lunes varias personas se dieron cita en la referida calzada para tener una buen lugar para apreciar la celebración.

Al menos 25 comparsas participan en el Carnaval Mazateco 2020 y sus integrantes lucen coloridos trajes que resaltan al ritmo de la samba.

El reloj marcaba a las 8.30 horas cuando comenzó la algarabía en la que niños y adultos lucen la creatividad de sus trajes.

El desfile también es acompañado por la reinas de belleza de Suchitepéquez.

Organizadores informaron que participan comparsas de la mayoría de los municipios de Suchitepéquez. Añadieron que también han presencia de extranjeros que observan la actividad.

El Carnaval Mazateco es la fiesta más importante a escala departamental, cuyo inicio data del 8 de julio de 1885, y se celebra el martes anterior al Miércoles de Ceniza.

El origen de la fiesta es la celebración de la Virgen de Candelaria, la cual llevaba a cabo en la plaza central, donde se jugaba con serpentina, confeti y cascarones.

En 1893 se llevó a cabo el primer baile de disfraces en el edificio que actualmente ocupa Gobernación Departamental.

Según datos históricos, el Carnaval ha cambiado de lugar en varias ocasiones, pues de 1885 a 1929, las actividades se desarrollaban en la plaza central.

VIA PRENSA LIBRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *