Nacionales Noticias

Entidades gastan más de Q1.6 millones para cursos y talleres a final de año

Cursos de mecánica básica, para mejorar las relaciones interpersonales, de primeros auxilios y para conocer cómo se maneja Guatecompras, figuran entre las adjudicaciones que entidades gubernamentales efectuarán entre octubre y noviembre y cuya inversión es millonaria.

El 7 de octubre, trabajadores de la SAT recibieron un curso sobre metalurgia. (Foto Prensa Libre: SAT)

En la página de Guatecompras, hay por lo menos 40 concursos adjudicados y 13 en evaluación de entidades como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss), el Instituto Nacional de Electrificación (Inde), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Inacif, y los ministerios de Salud, Educación y Energía y Minas, para actividades de fin de año registradas como cursos y talleres.

Las instituciones han devengado entre Q2 mil y Q89 mil para estos talleres, los cuales se han adjudicado por compra directa a particulares o a empresas, incluidos hoteles.

El Inde es la que más registros de este tipo de compras tiene, con 18 eventos de los cuales 17 ya están adjudicados. Entre sus capacitaciones figuran cursos para relaciones interpersonales impartido en cuatro fases, capacitación para relaciones públicas, curso mecánico de mantenimiento básico de automóviles y uno de excelencia corporativa y comunicación externa para su personal.

Para estas compras, esta entidad destinó Q716 mil 149.93.

Por otro lado, la cartera de Salud tiene 16 eventos, de los cuales nueve ya fueron adjudicados también por compras directas por un total de Q203 mil 969.71, otros siete están en evaluación.

En estos eventos se pide el servicio de logística para capacitación “en sus distintas modalidades” e incluye hospedaje y alimentación. En otros casos, el servicio que se pide es un salón, mobiliario y equipo audiovisual.

El Igss hizo una compra por Q89 mil 769 para el “servicio de capacitación para impartir el curso de trabajo en equipo en el área metropolitana y departamental”.

Educación, por su parte, tiene 11 eventos adjudicados y dos en evaluación para servicios de logística para capacitación en sus distintas modalidades, para lo que requiere salón, mobiliario, equipo audiovisual y hospedaje.  Ya pagaron Q457 mil 435.2 para actividades a desarrollarse entre octubre y noviembre.

Contraloría debe revisar

Los cursos y talleres que se imparten a fin de año podrían en realidad ser convivios o actividades que se efectúan solo para incrementar la ejecución presupuestaria, opina Jorge Mario Andrino, consultor de Gestión Pública y Derechos Humanos.

“Esta es una práctica común pero no correcta que se da durante la etapa final del año, todos los años, con la que se busca encubrir algunas actividades como convivios o reuniones sociales a las que se denomina capacitación”, dice.

Además, puede ocurre, dice Andrino, que se trate de compromisos sindicales que no se quieren dejar en evidencia.

El experto señala que cada institución debe tener un registro de la actividad, la evaluación que corresponde y el mecanismo para comprobar que esta era necesaria y fue de beneficio para los servidores públicos, además de que era parte de una planificación.

La Contraloría General de Cuentas debe hacer las revisiones que corresponden, señala Andrino, porque las instituciones hacen, no solo reuniones de fin de año sino otras compras que se hacen a última hora para incrementar su ejecución.

Al respecto, el subcontralor de Gasto Público, José Ramírez Crespin, afirmó que la Contraloría hace auditorias todos los años a todas las instituciones y que este tipo de compras se incluyen en esas revisiones.

Necesario

Prensa Libre consultó al Inde y a la SAT sobre estas compras, pero al cierre de la edición no se había recibido una respuesta a las consultas.

El ministro de salud, Carlos Soto, aseguró que la mayoría de los talleres que se efectúan en esa cartera son pagados por entidades como la Organización Panamericana de la Salud y no con fondos de la cartera.

Soto afirmó que en la cartera no se harán convivios pues los recursos financieros no son para eso y también negó que se trate de un intento de incrementar la ejecución.

“Lo que estamos haciendo, los eventos que estamos subiendo, son para dejar fortalecido al otro gobierno, para que estén abastecidos”, recalcó el funcionario.

El ministro también dijo que en la cartera es necesario hacer cursos de capacitación para que el personal esté preparado y sepa transmitir la información a la población sobre temas como lavado de manos, lactancia materna y otros.

La Subgerencia de Recursos Humanos del Seguro Social, a través del Departamento de Comunicación Social, sobre los gastos incurridos en capacitaciones explicó que “desde hace mas de 10 años el IGSS implementó a nivel regional estas capacitaciones especificas, para desarrollar las competencias, sensibilizar al personal, fomentar la toma de decisiones y resolución de conflictos para dar una mejor atención a nuestros afiliados y sus familias mediante el refuerzo de habilidades que fomentan la inteligencia emocional y la comunicación asertiva para una mejor comprensión de los requerimientos de nuestros derechohabientes”.

“Este apoyo al personal responde a objetivos estratégicos plasmados en el Plan Operativo Anual del año en curso, que vela, además, por el crecimiento y desarrollo integral de las personas que laboran para nuestra institución.
El nombre del evento en el portal de Guatecompras es: “CURSO DE TRABAJO EN EQUIPO” lo cual se apega al catalogo de productos e insumos del MINFIN, que registra los talleres de trabajo en equipo con el código 26265. Este taller es de beneficio para más de 500 trabajadores en diferentes regiones del país, quienes replicarán el contenido del mismo en sus unidades”, se explicó.

VIA PRENSA LIBRE