Departamentales Nacionales Noticias

Detienen a dos policías que extorsionaban a taxistas.

Dos policías fueron detenidos, sospechosos de integrar una banda de uniformados que cobraba Q900 semanales a taxistas.

Agentes de PNC cobraban Q900 semanales a taxistas, según investigaciones. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Agentes de PNC cobraban Q900 semanales a taxistas, según investigaciones. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Se trata de agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) que hacían llamadas amenazantes para obligar a los agraviados a dar el dinero.

Los taxistas que eran extorsionados operan en la capital.

En los operativos de este lunes, producto de la investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, fueron arrestados Ronald Rovinson Godoy López y Cruz Iván Mateo Méndez, informó el Ministerio Público (MP).

Raúl Figueroa, jefe adjunto de la Fiscalía del Delio contra Extorsiones, dijo que la investigación comenzó en diciembre de 2017 a través de la denuncia de un integrante de una asociación de taxistas.

Posteriormente, el 6 de febrero de este año, agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), de la PNC, hicieron el rastro del pago de un chantaje. Fue en ese momento cuando encontraron un vehículo y agentes policiales que participaban en el cobro.

AMPLIACIÓN

Ronald Rovinzon Godoy López y Crus (sic) Iván Mateo Méndez, agentes de la Policía Nacional Civil, han sido capturados la mañana de hoy por la Inspectoría General de la PNC y Ministerio Público (MP), ya que están señalados de extorsionar a taxistas de la ciudad de Guatemala.

Raúl Figueroa, adjunto de la Fiscalía Contra las Extorsiones, informó que la averiguación permitió establecer que por medio de llamadas telefónicas, amenazas e intimidaciones, exigían Q900 semanales a los conductores de vehículos de alquiler de esta metrópoli.


Se ejecutaron cinco allanamientos –Guatemala, Jutiapa y Santa Rosa–, explicó el funcionario, ya que los investigadores iban tras pandilleros Salvatrucha por las exacciones, pero se encontraron con rostros y un vehículo conocidos: eran integrantes de la Unidad Dipanda.

Los datos proporcionados por el Ministerio Público (M) indican que Ronald Rovinzon Godoy López y Crus (sic) Iván Mateo Méndez se prestaban a recoger un paquete que contendría –en apariencia y en billetes– Q1 mil bajo el puente Belice exigidos a pilotos de rotativos por la Mara Salvatrucha.

Escuche lo declarado por Figueroa, el Fiscal Adjunto Contra el Delito de Extorsión:

*Con información de Evelyn Boche, Prensa Libre y Publinews