Noticias

Confianza en la economía repunta a pocos días de salida de Jimmy Morales

La percepción de la confianza en la economía mejoró en diciembre y se ubicó en el punto más alto de los últimos dos años con 59.27 a escasos días para el relevo en la presidencia.

El índice de confianza en la economía en diciembre fue de 59 puntos y es el porcentaje más alto en los últimos dos años a una semana de la salida de presidente Jimmy Morales del Ejecutivo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (Icae) en diciembre alcanzó el mayor porcentaje observado en los últimos 24 meses y se situó arriba de la zona de expansión que es de 50 puntos, que fue la tendencia que venía desde octubre.

Es decir que, en el último trimestre del 2019, los agentes económicos y tomadores de decisiones percibieron mayor confianza para hacer inversiones o negocios.

Por ejemplo, en octubre el indicador fue de 52 puntos y en noviembre de 58, pero antes estuvo por debajo de 50, según el reporte que público el Banco de Guatemala (Banguat) y que consulta a un panel.

La lectura del indicador es que a un valor arriba de ese punteo significa que hay mayor confianza en la producción, contrario a lo que sucede abajo del 50.

La mejora de la percepción de la economía surge en un momento de transición y pocos días para que finalice la administración del presidente Jimmy Morales, que dejará el poder el próximo 14 de enero y asumirá el presidente electo Alejandro Giammattei Falla.

Los agentes económicos y tomadores de decisiones perciben mayor confianza en la producción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Percepción de empleo

A la pregunta: ¿Cómo considera que evolucione el clima de negocios para las actividades productivas del sector productivas para los siguientes seis meses?, el 64.7% de los consultados respondió que mejorará, el 29% afirmó que se mantendrá igual y el 5.9% dijo que empeorará.

A la misma pregunta, pero en enero del 2019, apenas el 11% dijo que mejorará, el 58% igual y el 29% que empeorará, por lo que se revertió la tendencia al finalizar el ciclo.

Además, el 29% consideró que la economía está mejor que hace un año y 70% respondió que no.

Por otro lado, el 76% de los consultados dijo que espera que la economía mejore para los siguientes seis meses y el 23% afirmó que no.

Mientras que el 23% respondió que la coyuntura actual es buen momento para hacer inversiones, 58% dijo que no está seguro y el 17% dijo es mal momento.

Indicadores

El 19 de diciembre pasado el Banguat, confirmó que la economía creció 3.5% en el 2019, atribuida al consumo interno por el ingreso de divisas por remesas familiares y salarios, así como un mayor porcentaje en la inversión pública y privada.

Además, que 16 actividades productivas registraron desempeñó positivo, en la cual destacaron las actividades de construcción y explotación de minas y canteras.

Mientras que la inflación (alza generalizada de precios en la economía) cerró en 3.41% dentro del rango establecido. Para 2020, la proyección de crecimiento de la economía será de 3.6%.

VIA PRENSA LIBRE