Noticias

Autoridades supervisan ventas de fuegos pirotécnicos.

Como ya es tradición el “Plan Belén” iniciará desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre con diferentes operativos en el país en las ventas de juegos pirotécnicos.

Este año, el Plan Belén iniciará el 15 de noviembre y finalizará el 15 de diciembre. Los cuerpos de socorro se encargarán de brindar durante una hora, ya sea en la mañana o en la tarde, los consejos para evitar accidentes al manipular y vender estos productos.

Desde hace ya algunos años, las autoridades advierten sobre la prohibición de morteros, gallinitas, tanquecitos, cañitas voladoras, chiltepitos, silvadores y las mochilas plásticas que ofrecen diversos tipos de cohetillos.

Las multas por la venta y distribución de artefactos explosivos prohibidos es de Q50 mil.

Las instituciones que participan en el plan de prevención son el Ejército, la Policía, la Procuraduría de los Derechos Humanos, los Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales. También las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la Dirección de Asitencia y Atención al Consumidor (Diaco) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

¿CÓMO SE IMPLEMENTARÁ?

Se realizarán los operativos de parte de la PNC, con apoyo de otras instituciones y de elementos caninos paras detectar y desactivar armas y explosivos.

También se supervisará que menores de edad no sean empleados en la fabricación, distribución y venta de los juegos pirotécnicos.